Diseña la vida que deseas

Patricia Zambrano, Master Trainer IMPEL / ICC México. Coach Ejecutivo y de Vida.

Conversando con Martha Elena, una amiga, me decía, “Desde hace dos años, este empleo que tengo me está robando mi felicidad, mi paz y hasta mi salud…”

¡Cuántas veces, al despertar, no nos queremos levantar, nos sentimos cansados, no nos entusiasma lo que nos espera en nuestro día! Si esto ocurre esporádicamente por tener un día difícil, es normal; pero cuando se repite día tras día, es momento de preguntarse, ¿Me gusta mi vida? ¿Sueño con ser otra persona con una vida maravillosa?

Cuentan que una vez le dijeron al actor Ashton Kutcher, ”tú tienes una vida fácil y de ensueño”. Nadie esperaba su respuesta, “he disfrutado cada trabajo que he tenido, a partir de que inicié a los 13 años, arreglando techos, lavando platos o trapeando. Siempre me he considerado afortunado por tener un trabajo digno. Y te voy a contar tres claves que me llevaron a ser quien soy: lo primero, toma las oportunidades cuando se te presentan; en segundo lugar, sé inteligente, esto te convierte en alguien sexy; y, por último, aprende a construir la vida que deseas.

Analicemos estas claves… Hoy se te presenta la mejor oportunidad, la de vivir y construir la vida que deseas, deja de desear constantemente la vida de alguien más. ¿Cómo? He aquí algunas recomendaciones:

  • Amanece contando tus recursos, no solo los económicos, sino también los físicos, los emocionales, la salud. Por ejemplo, tu capacidad de hacer amigos, de perdonar, de vivir alegre “a pesar de…”.

Los recursos intelectuales: todo aquello que sabes hacer, el conocimiento que tienes.

Los recursos espirituales: tu fe, tus creencias.

Los recursos relacionales: aquellas personas que conoces, tus contactos laborales, de amistad y familiares.

Tus recursos morales: o sea, tus valores, el amor presente en ti, la honestidad, la lealtad.

Tus dones: todo aquello que completa la frase, “soy bueno para…”

¡Date cuenta que eres rico en muchos sentidos con todos los recursos que posees!

  • Verifica tus diálogos internos negativos, todo aquello que te dices o las conversaciones que rondan por tu mente, por ejemplo, qué piensas o qué escuchaste que decían tus padres, tu jefe o tu pareja de ti.

Lo único que hacen las críticas y los juicios sobre ti mismo, es quitarte el poder personal. Es necesario que las deseches y las cambies por algo más positivo, pues estas conversaciones detonan nuestra emocionalidad

¿Hasta cuándo vas a seguir contándote esa historia negativa acerca de ti mismo, de tu trabajo, de tu familia, de tu vida? ¿Qué historia te gustaría contarte en lugar de eso? ¿Qué necesitas para empezar una nueva conversación contigo mismo?

  • Es importante que dejes de decirte lo que no quieres en tu vida y empieces a decirte lo que sí quieres.

¿Qué deseas específicamente en tu vida? Descríbelo a grandes rasgos; luego especifica, en pocas palabras, una meta que comience a construir ese deseo:

  • Verifica que esté en tu control.
  • Que no dependa de nadie más.
  • Que sea algo retador y, al mismo tiempo, alcanzable.
  • Ponle fecha.
  • Da algunas evidencias de avance

Por ejemplo, Martha Elena decidió ponerse esta meta: “A partir del 1 de febrero buscaré un trabajo en el que ponga mis habilidades y talentos a trabajar al servicio de otros, desarrollando personas, que me motive y me permita levantarme sintiéndome viva y feliz. Mis evidencias serán las entrevistas que realice en diferentes empresas y la evidencia final será cuando encuentre este trabajo.

Para el 10 de febrero ya tenía la primera oferta de trabajo en una empresa de desarrollo humano afín a sus intereses.

Todo esto que te comento es lo que trabaja un Coach de Vida con su cliente, pues es un coach de esperanza, un coach que te ayuda a trazar un nuevo proyecto de vida.

Te acompaña al poner la sabiduría de su corazón a tu servicio, ya sea porque quieres iniciar una vida independiente de tus padres, o después de una separación, también puede ser que desees cambiar de giro en tu trabajo o te acabas de jubilar, quizá enviudaste o quieres encontrar un propósito a una enfermedad.

El Coach de Vida te ayuda a posicionarte desde una perspectiva nueva y positiva, desde tus recursos para arrancar lo mejor de la vida. Te ayuda a rediseñar la vida que deseas. Como Martha Elena, quien finalmente llegó y me dijo, “renuncié y se me quitó un peso de encima. Hoy es el primer día de mi nueva vida, esa que voy a replantearme a partir de hoy.”

En este acompañamiento se crea una sinergia positiva cuando te sientes desesperanzado; el coach cree en ti, en tus habilidades y en tus recursos;  es un espejo de tu propia grandeza, tú te mereces la vida que deseas, puedes encontrar esos recursos internos que necesitas o los puedes crear.

Construye tu felicidad y transforma el entorno en el que vives. Tu vida no tiene porqué ser monótona y sin sabor. Sé como los granos de café, que al ponerlos en un medio adverso -como el agua hirviendo- lo transforman en algo delicioso y con un dulce aroma.

No hay mayor don y recurso que la vida misma, ella es un nuevo comienzo que se te ofrece en cada momento… ¿Estás atento para tomar esta oportunidad y salir a diseñar tu vida, hoy?

“Cultiva tu futuro con la siembra del presente”, Paty Zambrano

 

Fuente: Global Coaching Magazine

http://www.globalcoachingmagazine.com/Ediciones/2016/ES/Abril/#12